José Luis Martínez

Las evocaciones requeridas nº 26, Evocaciones requeridas de José Luis Martínez, con José Luis Martínez Hernández y Rodrigo Martínez Baracs, presentados por Ismael Carvallo.
 

Feijoo y Alfonso Reyes son las figuras que dentro de nuestra tradición -y de inmediato- aparecen en el horizonte para situar en su justa escala a quien hoy evocamos: José Luis Martínez (Atoyac, Jalisco, 1918 - Ciudad de México, 2007). Representante de una muy fina y singular tradición de hombres de letras de Jalisco, José Luis Martínez consagró su vida al estudio y cultivo de todo cuanto atañía a lo que en el Renacimiento se denominaba como studia humanitatis, y que abarcaba disciplinas como la gramática, la retórica, la poesía, la historia y la filosofía moral, habiendo hecho acopio para ello de un total aproximado de setenta mil ejemplares, que son los que conforman su formidable biblioteca.

Y afortunada ha sido para nosotros la ocasión en que don José Luis tomó la decisión de que esa Biblioteca, en el momento de ya no estar él con nosotros, pasara a ser parte de alguna institución pública de México. Y ha sido la Biblioteca de México "José Vasconcelos" la que ha tenido el acierto de darse a la tarea de albergar en sus instalaciones ese tesoro bibliográfico, habiendo creado para los efectos el Fondo José Luis Martínez. A él y a su legado dedicamos estas Evocaciones.


Plaza de armaslas evocaciones requeridas   el debate   intervienen

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página