Partido Acción Nacional: 70 años (1939-2009)

El debate nº 23, con Bernardo Bátiz y Jesús González Schmal, presentado por Ismael Carvallo.
 

El Partido Acción Nacional es una de las grandes formaciones ideológico políticas de México, organizada en septiembre de 1939 alrededor y por impulso de su figura fundamental, don Manuel Gómez Morín (1897-1972). Se trata del partido que a lo largo del siglo XX vino a representar a las corrientes demócrata-cristiana y católica dentro del espectro ideológico político nacional, conformando lo que es común denominar -aunque muchos no se conciban a sí mismos en términos semejantes- como la opción histórica de la derecha política o el centro-derecha.

En su génesis, el PAN puede considerarse como el resultado dialéctico de varios momentos y figuras fundamentales: la etapa tardía de la revolución mexicana en la segunda década del siglo, a la sombra de los cuadillos Obregón y Calles, etapa que estuvo rematada tanto por la campaña vasconcelista de 1929 como por la creación del Partido Nacional Revolucionario en ese mismo año; la Guerre Civil española, cuya dialéctica ideológica tuvo repercusiones importantes en la política mexicana; la consolidación del Estado cardenista a finales de los años 30; y el período breve de Gómez Morín como rector de la UNAM, entre el 33 y el 34, en el que la autonomía universitaria fue apuntalada de manera decisiva.

Desde su muy particular cuadro de coordenadas doctrinarias, ideológicas y de estrategia política, afines al catolicismo y la doctrina social de la iglesia, el PAN estuvo siempre opuesto al régimen corporativo y autoritario del PRI, y no fue sino hasta el año 2000 cuando tuvo por fin la oportunidad de llegar a la presidencia de la república, de la mano de Vicente Fox. En 2006 mantienen el poder presidencial, encabezado ahora por Felipe Calderón.

Pero mucha es la distancia que media entre los propósitos doctrinarios e ideológicos a la luz de los que surge y la manera en la que ostenta hoy el PAN el poder político. Bernardo Bátiz y Jesús González Schmal militaron en sus filas durante la mayor parte de su vida política, hasta que, en la década de los 90, el cambio de rumbo moral y doctrinario de la dirigencia no les dejó otro camino que la renuncia definitiva a años de militancia. Bernardo Bátiz es hoy Secretario de Justicia y Seguridad en el Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador; Jesús González Schmal, por su parte, es el Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista.


Plaza de armaslas evocaciones requeridas   el debate   intervienen

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página