Bicentenarios: Elegía criolla

El debate nº 45, con Tomás Pérez Vejo, presentado por Ismael Carvallo.
 

Presentada como una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas, Elegía criolla de Tomás Pérez Vejo (Tusquets, México, Mayo, 2010) se nos ofrece como una lúcida y penetrante aproximación al problema hispanoamericano en el contexto de lo que ha venido a conocerse de manera generalizada como "conmemoración Bicentenaria".

Pero, tomando acaso la oportunidad tan sólo como pretexto, la perspectiva de Pérez Vejo se proyecta desbordando constantemente las fronteras nacionales -tanto en España como en Hispanoamérica- dentro de cuyos límites tienen y han tendio lugar, por lo menos durante los dos últimos siglos, las historiografías nacionales y nacionalistas de referencia.

Porque para Pérez Vejo lo fundamental de la cuestión no se agota en los límites territoriales de Argentina, de México, de Venezuela o de España, sino en la trabazón histórica de sus trayectorias políticas y en la imposibilidad de encontrar en nuestros días, como con tanto atino sugiere Elegía criolla, a un hispanoamericano contemporáneo reconociéndose en la herencia de Cortés o de Pizarro del mismo modo en que alguien como Constantino Cavafis pudo haberse reconocido, con orgullo vigoroso, en la herencia de Alejandro Magno y el helenismo clásico. La respuesta a ese problema sólo puede ser planteada desde una filosofía de la historia antes que de otra. La batalla es, en definitiva, como toda batalla de la Historia, político-ideológica.


Plaza de armaslas evocaciones requeridas   el debate   intervienen

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página