El problema de España

El debate nº 58, con Isidro Luis Jiménez y Bernardo Ibarrola, presentados por Ismael Carvallo.
 

Además de la agudísima crisis económica que, de manera general, afecta a todos los países del continente europeo, sobre España se atraviesan también otras dialécticas y antagonismos políticos (secesionismo, el problema nacional), y otras nubes ideológicas (Leyenda Negra, el mito maniqueo de la Guerra Civil, el mito de la izquierda contra la derecha) que hacen de su situación actual una de las más complejas y dramáticas de nuestro presente.

Y el dramatismo de la cuestión es tanto mayor cuanto mayor es la ignorancia que de sus claves y variables históricas e ideológicas se tiene, además de que, por añadidudra, el problema de España, viendo las cosas desde un punto de vista de historia universal, es al mismo tiempo también un problema que concierne a Hispanoamérica entera. ¿Se tendrá no obstante noción clara en América de la verdadera escala problemática en la que España está inmersa?

Pío Moa, sus censores y la Historia de España, Antonio Sánchez Martínez (El Catoblepas, nº 14, abril 2003).

[El artículo de Sánchez Martínez forma parte de una extensa e interesante polémica, a cuyo índice se llega a través del asterisco verde dispuesto a la derecha del título.]


Plaza de armaslas evocaciones requeridas   el debate   intervienen

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página